domingo, 3 de julio de 2016

Lo irracional del racismo



Como tema para una de las tertulias literarias a las que asisto se propuso "El racismo". Mi aportación ha sido la que ahora expondré en forma de microrrelato, naturalmente me mueve mi repulsa a este tipo de ideología que no tiene fundamento lógico ni natural.


Y Dios creó al hombre

«Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza», Génesis 1:26. Fue ésta una creación tan especial que la dotó de características exclusivas para que pudieran esparcirse y vivir en cualquier lugar del planeta, entre ellas una pigmentación que se tornaba más o menos clara según tolerasen los rayos del ardiente sol. ¿Cómo habría de imaginar el creador que esa admirable cualidad provocaría los odios más profundos entre sus criaturas? No, era absurdo creer en ello, la raza humana era su obra más perfecta, la más inteligente, la que estaba predestinada a permanecer. Debía cerciorarse. El creador lloró ante la evidencia y se le oyó decir: «¡Estúpidos!»

©M. Carmen Rubio Bethancourt

6 comentarios:

  1. Por desgracia, el hombre hace tiempo que dejó de ser un ser racional para convertirse en un animal irracional. Es deplorable que haya gente que sienta desdén e incluso odio por otros seres humanos por tener un color de piel distinto y culturas distintas.
    Hubo un tiempo (durante el esclavismo) que incluso había quien afirmaba (entre ellos los clérigos) que los negros no tenían alma, indicando con ello que eran como animales.
    Un magnífico microrelato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josep, pues sí que es deplorable ese odio hacia nuestros semejantes por tener características físicas diferentes que, además, son beneficiosas. Pero está claro que el ser humano es dañino para sí mismo y sus semejantes, sobre todo hacia sus semejantes. Un abrazo

      Eliminar
  2. Si nos atenemos a la Biblia, y la consideramos de inspiración divina, podemos comprobar que Jehová, el Dios de Israel, alentaba la esclavitud, es decir , el odio entre humanos. Al permitir que Israel pudiera llevarse a los vencidos en la batalla como esclavos, o que un hombre pudiera comprar a un igual y someterlo a su servicio hasta pagar una deuda estaba alentando la diferencia de clases, estaba humillando al ser humano y provocando el racismo, el creerse superior a otro por su raza, lugar de nacimiento o por su Dios. (Levítico, capitulo 25, versículos del 39 al 52)
    Y en el Nuevo Testamento (Epístola a Filemón), aún persiste la esclavitud entre judíos y cristianos. Onésimo, un esclavo de Onésimo, discípulo de Cristo, se fuga y se va a servir al apóstol Pablo creyendo que éste le daría la libertad; pero él lo devuelve con una carta a Filemón, rogándole no le haga daño.
    Vemos pues que el racismo, el disponer de la vida y la muerte del semejante por ser de otra tribu o raza, viene de lejos y se manifestaba de diferentes formas aún entre los creyentes y seguidores de Cristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, la cita bíblica era un pretexto para el desarrollo del micro, tenía por fin hacer pensar en la belleza del ser humano, tanto física como espiritual, asimilándola al mismo creador,no había más intención en ello, vaya, que ni defiendo ni desdeño postulados bíblicos. Gracias por comentar, un abrazo.

      Eliminar
  3. Uy, uy , q nivelazo bíblico, jajajaja, no quito ni pongo rey,,,,
    La verdad es q hay q ser malo de verdad o estar en un contexto podrido, para ODIAR, una cosa es q como pasaba antes, vide aquella peli tan buena q representaba las diferencias de culturas , donde una novia blanca presentaba a su novio negro,,,,sí aquél tan famoso y guapo, y el padre , creo Spencer Tracy, lo sometía a todo tipo de pruebas y filtros,,,pues eso, podía darse q a una familia no le gustase emparentar con los negros, etc , dadas las diferencias de culturas o religiones o por considerarse mal en la sociedad, pero de ahí a odiar hay muchos pasos,,,ahora gracias a D. es una cosa normal , con eso de la globalización, las tecnologías etc,,,
    La verdad es q el hombre es un lobo para el hombre, aunque sea de la misma piel colorida......
    Dios ,,,,no lo podía haber previsto ???. jajajajajaja
    Solución q la piel se mudase de color como los camaleones según por donde se viajase y el sol q hubiese, jajajajaaja
    Es una bonita reflexión !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fernando. Gracias por tu visita y amables palabras. Pues la verdad es que es toda una idea, eso de mudarse de color como los camaleones, se hubieran evitado muchas atrocidades entre el género humano. Un abrazo.

      Eliminar